
Los demócratas están criticando el transporte de migrantes a la residencia del vicepresidente Harris en Washington, DC, en la víspera de Navidad, apuntando al gobernador de Texas Greg Abbott (R), a quien culpan por dejar a los grupos en temperaturas bajo cero en un día festivo.
El incidente fue la última salva en un esfuerzo de meses por parte de Abbott y otros gobernadores republicanos para instar a la administración Biden a reforzar su política de inmigración y no fue la primera vez que se envían inmigrantes a la casa del vicepresidente. Pero probablemente intensificará la disputa sobre la inmigración, especialmente cuando el Título 42 está en juego.
“El gobernador Abbott abandonó a los niños al costado de la carretera con temperaturas bajo cero en la víspera de Navidad sin coordinar con ninguna autoridad federal o local”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, en un comunicado. “Este fue un truco cruel, peligroso y vergonzoso”.
Tres autobuses llenos de migrantes llegaron a las afueras del Observatorio Naval, la residencia oficial del vicepresidente, el sábado, según ABC 7cuando las temperaturas estaban en la adolescencia. Video captado por un reportero del medio mostraba grupos de migrantes envueltos en mantas. Una persona vestía pantalón corto.
La Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con Migrantes, un grupo de ayuda local, llevó a los migrantes a una iglesia para recibir asistencia, según ABC 7. La organización dijo que Abbott estaba detrás de la entrega del sábado, y el medio local dijo que el grupo se enteró de los autobuses hace unos dias antes
Abbott no ha confirmado su participación, pero varios medios de comunicación, además de la Casa Blanca y la organización de ayuda, dicen que fue el responsable. The Hill se acercó a la oficina de Abbott para hacer comentarios.
Amy Fischer, voluntaria de la organización, le dijo a CNN que los tres autobuses inicialmente se dirigían a Nueva York pero “se trasladaron a DC debido al clima”.
“Realmente muestra la crueldad detrás del gobernador Abbott en su insistencia en continuar transportando personas aquí sin cuidado”, dijo Fischer. ABC 7y continúa diciendo que los migrantes “no tienen ropa para este tipo de clima y se están congelando”.
Los demócratas vuelven a criticar la táctica, especialmente el momento del último episodio.
“Inútil @GovAbbott dejando a personas sin dinero y sin medios en la víspera de Navidad con un clima de 15 grados cerca de la residencia del vicepresidente”, escribió el representante Joaquín Castro (D-Texas) en Twitter madrugada del domingo. “Qué cristiano de tu parte, Greg Abbott. Ser un POS sin corazón no te convertirá en el próximo presidente republicano”.
“El gobernador Abbott afirma ser un ‘cristiano pro-vida’ pero no muestra consideración por las vidas de los niños que quedaron temblando de frío en la víspera de Navidad”, dijo el representante Ritchie Torres (DN.Y.) escribió en Twitter. “Dejar a los migrantes en un clima de 18 grados es tan cruel que debería ser criminal”.
Abbott y otros gobernadores republicanos han estado dirigiendo a los inmigrantes durante meses a ciudades lideradas por demócratas, incluidas Nueva York, Chicago, Filadelfia, lo que generó críticas generalizadas de los demócratas por lo que ven como usar a los inmigrantes como peones políticos.
En uno de los casos más publicitados, el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R) voló dos aviones de inmigrantes de Texas a Martha’s Vineyard en Massachusetts en septiembre. Ese mismo mes llegaron al Observatorio Naval dos autobuses de migrantes de Texas.
Los gobernadores republicanos han argumentado que la estrategia les permite resaltar las dificultades que enfrentan las comunidades fronterizas al obligar a las ciudades y estados del norte a lidiar con la crisis que los republicanos dicen que ayudaron a crear.
Biden en septiembre criticó la “trucos políticos”, etiquetándolos como “antiestadounidenses” e “imprudentes”.
Esta semana, Abbott pidió a Biden que “despliegue de inmediato activos federales” para abordar la situación en la frontera.
“Usted y su administración deben detener la mentira de que la frontera es segura y, en su lugar, desplegar de inmediato activos federales para abordar los graves problemas que han causado”, dijo. escribió en un yomejor para el presidente. “Debe ejecutar los deberes que la Constitución de los EE. UU. le exige realizar y asegurar la frontera sur antes de que se pierdan más vidas inocentes”.
El gobernador también hizo referencia al Título 42, la política de la era Trump que permite a los funcionarios fronterizos rechazar a los solicitantes de asilo debido a preocupaciones sobre la salud pública. la politica fue configurado para caducar el miércoles, pero un día antes, el juez de la Corte Suprema John Roberts concedió una suspensión administrativadeteniendo temporalmente la reversión.
El Departamento de Seguridad Nacional advirtió el sábado que es sigue haciendo cumplir el Título 42, escribir en una declaración que “cualquiera que intente ingresar sin autorización está sujeto a expulsión bajo el Título 42”. La agencia también advirtió sobre las bajas temperaturas en la frontera.
La mayoría de los republicanos y algunos demócratas han dicho que es importante mantener el Título 42 para controlar la inmigración en la frontera, pero los defensores de la inmigración y la mayoría de los demócratas sostienen que subvierte el sistema de asilo.
“Con las bajas temperaturas en Texas, su inacción para asegurar la frontera sur está poniendo en riesgo la vida de los migrantes, particularmente en la ciudad de El Paso”, escribió Abbott. “Con miles de hombres, mujeres y niños cruzando ilegalmente a Texas todos los días, y con la excepción de que esos números solo aumentarán si terminan las expulsiones del Título 42, el estado está sobrecargado mientras respondemos a este desastre causado por usted y su administración. ”
“Sus políticas dejarán a muchas personas en un frío amargo y peligroso a medida que un vórtice polar se mueve hacia Texas”, agregó.
Hasan, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que la administración está “dispuesta a trabajar con cualquiera, ya sea republicano o demócrata, en soluciones reales” para abordar las circunstancias en la frontera, pero señaló que “estos juegos políticos no logran nada y solo ponen vidas en peligro”. peligro.”
El coro de demócratas que critican el incidente de Abbott en Nochebuena no hace más que crecer.
“Supongo que sabemos cómo Greg Abbott, un católico romano ‘practicante’, habría tratado a Jesús, María y José”, dijo el representante Eric Swalwell (D-Calif.) escribió en Twitter.