NegocioNoticias

Cinco grandes momentos del discurso de Zelensky ante el Congreso


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso histórico ante una reunión conjunta del Congreso el miércoles por la noche, suplicando a Estados Unidos que continúe apoyando a Ucrania frente a los ataques de Moscú.

El discurso, que duró aproximadamente 23 minutos, marcó la primera vez que un líder extranjero se dirige al Congreso en tiempos de guerra desde que Winston Churchill lo hizo en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. El viaje a Washington también fue la primera vez que se sabe que Zelensky salió de Ucrania desde que Rusia invadió a fines de febrero.

Aquí están los cinco momentos más importantes del discurso de Zelensky:

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

Una entrada abarrotada

Zelensky ingresó a una cámara de la Cámara repleta el miércoles por la noche, con legisladores de ambos partidos y cámaras, funcionarios del gabinete y el embajador de Estados Unidos en Ucrania reunidos para ver el histórico discurso del presidente.

La cámara estalló en una ovación de pie, y Zelensky estrechó la mano de varios legisladores mientras caminaba por el pasillo hacia el estrado.

Los aplausos continuaron mucho después de que Zelensky llegó al micrófono y se extendieron durante aproximadamente tres minutos. En un momento, cuando los asistentes aún aplaudían, la representante Lauren Boebert (R-Colo.), quien en el pasado ha criticado la ayuda estadounidense a Ucrania, se sentó.

El vicepresidente Harris y la presidenta Nancy Pelosi (D-Calif.), quienes vestían trajes azules mientras presidían la cámara durante la reunión conjunta, saludaron a Zelensky cuando llegó al estrado y le estrecharon la mano. Podría ser la última vez que dos mujeres presidan una reunión conjunta del Congreso por un tiempo: Pelosi dejará su cargo como líder demócrata a fines de año.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

Zelensky compara la guerra de Ucrania con la lucha de Estados Unidos por la independencia

A lo largo de su discurso, Zelensky señaló momentos de la historia de EE. UU. como una forma de pedir el apoyo estadounidense unido para defenderse del ataque de Rusia, comparando las batallas libradas por la independencia de EE. UU. con la lucha de Ucrania por la libertad.

“Para garantizar que Bakhmut no sea solo un bastión que frena al ejército ruso, sino que el ejército ruso se retire por completo, se necesitan más cañones y proyectiles”, dijo Zelensky. “Al igual que la Batalla de Saratoga, la lucha por Bajmut cambiará la trayectoria de nuestra guerra por la independencia y la libertad”.

“Si sus patriotas detienen el aumento del terror contra nuestras ciudades, permitirá que los patriotas ucranianos trabajen al máximo para defender nuestra libertad”, agregó.

En otro momento de su discurso, Zelensky citó la Batalla de las Ardenas al subrayar la agresión de Rusia.

“La táctica rusa es primitiva. Queman y destruyen todo lo que ven. Enviaron matones al frente. Enviaron convictos a la guerra. Echaron todo contra nosotros, similar a la otra tiranía, que es en la Batalla de las Ardenas”, dijo.

“Al igual que los valientes soldados estadounidenses que mantuvieron sus líneas y lucharon contra las fuerzas de Hitler durante la Navidad de 1944, los valientes soldados ucranianos están haciendo lo mismo con las fuerzas de Putin esta Navidad”, agregó.

No es la primera vez que Zelensky cita hechos históricos en la historia de Estados Unidos para redondear el apoyo a su país. Durante un dirección virtual al Congreso en marzo, señaló el ataque a Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

Zelensky el comediante brilla a través

Zelensky, quien antes de ingresar a la política fue comediante y actor, mostró momentos de humor durante el discurso del miércoles, provocando risas en la cámara.

“Su apoyo es crucial. No solo para estar de pie en esa lucha, sino para llegar al punto de inflexión para ganar en el campo de batalla. Tenemos artillería, sí. Gracias. Lo tenemos. ¿Es suficiente? Honestamente, no realmente”, dijo, provocando risas.

En otro momento de su discurso, Zelensky habló de las habilidades de los soldados ucranianos cuando se trata de operar armamento estadounidense.

“Ucrania nunca pidió a los soldados estadounidenses que lucharan en nuestra tierra en nuestro lugar. Les aseguro que los soldados ucranianos pueden operar perfectamente los tanques y aviones estadounidenses”, dijo, provocando risas y aplausos en la cámara.

El discurso se produce cuando el Congreso está a punto de enviar a Ucrania $ 45 mil millones adicionales en asistencia en medio de su conflicto en curso con Rusia. El financiamiento está incluido en la medida de gastos de fin de año que ambas cámaras están considerando esta semana.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky deja la Cámara de Representantes

Unidad, pero no completamente

Se vieron y escucharon signos de unidad durante el discurso de Zelensky, con legisladores de ambos partidos y cámaras reuniéndose para una serie de ovaciones de pie durante todo el discurso.

Algunos de los mayores aplausos de la noche se produjeron cuando Zelensky dijo que “Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá” y que su país “está vivito y coleando”.

La cámara también estalló en una ráfaga de aplausos cuando el presidente culminó su discurso, deseándole a la multitud “Feliz Navidad y feliz año nuevo victorioso”.

Mientras Zelensky terminaba su discurso, se escucharon gritos de “Slava Ukraini”, que significa “Gloria a Ucrania”, en la cámara.

Y en señal de bipartidismo, la representante Liz Cheney (R-Wyo.) se sentó en el lado demócrata de la cámara para el discurso de Zelensky. Estaba sentada junto a la representante Elaine Luria (D-Va.), quien junto con Cheney forma parte del comité selecto del 6 de enero. Ambos perdieron la reelección este año.

Sin embargo, los legisladores no estuvieron unidos durante toda la noche. Boebert y los representantes republicanos Matt Gaetz (Fla.), Jim Jordan (Ohio) y Tim Burchett (Tenn.) recibieron varias ovaciones de pie, y el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (R-Calif.) no fue visto con Zelensky y otros líderes del Congreso, Pelosi, el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer (DN.Y.) y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), cuando el grupo caminado a través de el Salón de las Estatuas del Capitolio.

La presidenta Nancy Pelosi (D-Calif.) sostiene una bandera ucraniana entregada por el presidente Volodymyr Zelensky

Zelensky y Pelosi intercambian banderas

En uno de los momentos más potentes de la noche, Zelensky y Pelosi intercambiaron banderas de sus respectivos países.

Zelensky dijo que recibió la bandera ucraniana durante una visita a Bakhmut el martes, cuando visitó a las tropas. Le pidieron que entregara la bandera al Congreso.

“Cuando estuve en Bakhmut ayer, nuestros héroes me dieron la bandera. La bandera de batalla. La bandera de los que defienden Ucrania, Europa y el mundo a costa de sus vidas. Me piden que les traiga esta bandera, al Congreso de los Estados Unidos, a los miembros de la Cámara de Representantes y senadores cuyas decisiones pueden salvar a millones de personas”, dijo Zelensky.

“Entonces que se tomen estas decisiones. Deja que esta bandera se quede contigo. Damas y caballeros, esta bandera es un símbolo de nuestra victoria en esta guerra. Estamos de pie, luchamos y ganaremos porque estamos desatados: Ucrania, Estados Unidos y todo el mundo libre”, agregó.

Luego, Zelensky desplegó la bandera de Ucrania, que tenía letras negras en la parte amarilla, y se la entregó a Pelosi, que estaba sentada en el estrado. Los dos se besaron en la mejilla. Zelensky luego le entregó el otro lado a Harris, y las dos mujeres lo sostuvieron para que la cámara lo viera.

Pelosi le devolvió el favor poco después y le entregó a Zelensky una bandera estadounidense enmarcada que ondeaba sobre el Capitolio el miércoles. Zelensky lo levantó por encima de su cabeza y la sala estalló en aplausos. Salió de la cámara mientras mostraba la bandera.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button