
TIJUANA (Informe de fronteras) — Con el descubrimiento de seis cuerpos dentro de una camioneta —cinco hombres y una mujer— Tijuana ha superado su total de asesinatos del año pasado y está cada vez más cerca de eclipsar la marca de 2,000 asesinatos en el año, según la Fiscalía de Baja California.
El vehículo, que tenía placas de California, fue encontrado en el estacionamiento de un centro comercial que pertenece al exalcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.
Es el mismo estacionamiento donde otras dos personas fueron encontradas muertas a tiros el 1 de diciembre, aunque los dos incidentes no parecen estar relacionados y a los investigadores no les han gustado.
Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de Baja California, dice que el alto número de asesinatos en ciudades como Tijuana y Mexicali es el resultado de una mala comunicación entre las fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno.
“Mientras no haya coordinación, prevención y sobre todo voluntad para enfrentar este tema por parte de la policía, seguiremos viendo este tipo de delitos”, dijo Quijano durante una conferencia de prensa el lunes para abordar la situación de violencia en el norte de Baja California. .
Quijano dijo que a la región le estaba yendo bien a principios de año con un total bajo de asesinatos, pero a partir de junio, las cifras y los cuerpos comenzaron a acumularse con 211 asesinatos para ese mes.
Desde entonces, se han reportado un promedio de 185 a 195 asesinatos por mes.
En 2021 se cometieron 1.973 homicidios, seis menos que la cifra ya este año, que se sitúa en 1.979.
Con 11 días restantes en el año, Quijano pronosticó que la ciudad de Tijuana superará fácilmente los 2,000 asesinatos en 2022.