
El comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 remitió al expresidente Trump al Departamento de Justicia el cuatro cargos separados el lunes, marcando un paso trascendental en la investigación de más de un año del panel sobre los disturbios en el Capitolio.
El panel recomendó que el Departamento de Justicia investigue a Trump por incitar, asistir o ayudar y consolar una insurrección; obstruir un procedimiento oficial; conspiración para defraudar a los Estados Unidos; y conspiración para hacer una declaración falsa.
Las referencias, aunque significativas, son en gran medida de naturaleza simbólica porque el Departamento de Justicia no está obligado a aceptar las recomendaciones del comité. Queda por ver si la agencia seguirá ese camino.
El comité dijo que basó sus referencias en “evidencia suficiente” mostrando que Trump violó las estatuas enumeradas. Esto es lo que dijo el comité para respaldar cada acusación:
Incitar, ayudar o ayudar y consolar una insurrección
- A pesar de saber que el entonces vicepresidente Mike Pence no tenía la autoridad legal para detener la certificación de las elecciones, Trump les dijo a sus partidarios en Ellipse el 6 de enero que si Pence “nos apoya”, podría darle una victoria a Trump. y agregó: “Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, según el comité.
- Trump tuiteó a las 2:24 p. m. del 6 de enero que Pence “no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución”.
- Trump “se negó a condenar la violencia o alentar a la multitud a dispersarse” durante los disturbios, a pesar de que su personal y su familia le pidieron repetidamente que lo hiciera, y “no quería brindar asistencia de seguridad al Capitolio durante ese período violento”, dijo el panel. escribió.
- El entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, le dijo al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que Trump no quería hacer nada para detener la violencia. Y cuando el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), le pidió a Trump que les dijera a sus partidarios que abandonaran el Capitolio, el presidente respondió: “Bueno, Kevin, supongo que estas personas están más molestas por las elecciones que tú”, según el resumen ejecutivo.
- Cuando se le dijo a Trump que la multitud estaba cantando “Cuelguen a Mike Pence”, el presidente “respondió que tal vez el vicepresidente merecía ser ahorcado”, según el comité.
- Una persona que se declaró culpable de amenazar a la presidenta Nancy Pelosi (D-Calif.) envió un mensaje de texto a un miembro de la familia el 6 de enero diciendo que el presidente “quiere cabezas y voy a cumplir”. Otro acusado, en una declaración a través de un abogado, dijo: “Estuve en Washington, DC el 6 de enero de 2021 porque creía que estaba siguiendo las instrucciones del expresidente Trump y él era mi presidente y el comandante en jefe. Su declaración también me hizo creer que le robaron las elecciones”.
Obstrucción de un procedimiento oficial
- John Eastman, un abogado conservador y asesor informal de Trump, admitió en un intercambio de correos electrónicos durante los disturbios en el Capitolio que a Trump se le “advirtió” que Pence no podía negarse legalmente a contar los votos bajo la Ley de Conteo Electoral, pero señaló que “una vez que tenga algo en su cabeza, es difícil conseguir que cambie de rumbo.
- Trump sabía que perdió demandas estatales y federales, y sabía que el Departamento de Justicia, su campaña y otros asesores no encontraron suficientes fraudes que cambiarían los resultados de las elecciones, según el comité. Y sabía que ninguna mayoría legislativa estatal “había tomado o manifestado alguna intención de tomar una acción oficial que pudiera cambiar los votos del colegio electoral de un Estado”, según el resumen ejecutivo.
- El comité dijo que los planes de Trump para persuadir a las legislaturas estatales, los funcionarios y otros para que cambien los resultados electorales oficiales “proporcionan más evidencia de que el presidente Trump estaba intentando a través de múltiples medios obstruir, impedir o influir de manera corrupta en el conteo de votos electorales el 6 de enero”.
- Jeffrey Clark y otro designado político del Departamento de Justicia de Trump redactaron una carta para la legislatura de Georgia que tenía como objetivo ayudar a instar a la legislatura estatal a modificar su lista de electores del Colegio Electoral en función de afirmaciones incorrectas de fraude para que Pence “pudiera unilateral e ilegalmente decidir contar un pizarra diferente el 6 de enero”. Cipollone dijo que la carta era “un pacto de asesinato y suicidio”, y otros funcionarios del Departamento de Justicia y la Casa Blanca lo describieron de manera similar.
- El panel afirmó que Trump “fue responsable de reclutar a decenas de miles de sus seguidores en Washington para el 6 de enero, sabiendo que estaban enojados y que algunos estaban armados, y les ordenó que marcharan al Capitolio y ‘lucharan como locos’”.
- Trump, durante varias horas, se negó a tomar medidas para detener la violencia a pesar de saber lo que estaba sucediendo en el Capitolio, dijo el panel.
Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Trump llegó a acuerdos, formales o informales, con personas que ayudaron en su plan para obstaculizar la certificación de los resultados del Colegio Electoral, según el comité.
- Clark llegó a un acuerdo con Trump de que, si lo nombraban fiscal general interino, enviaría una carta a los funcionarios estatales que decía incorrectamente que el Departamento de Justicia creía que el personal a nivel estatal tenía una base fáctica adecuada para convocar y elegir nuevos electores. Sin embargo, el Departamento de Justicia ya había concluido que no había base fáctica para argumentar que las elecciones habían sido robadas, según el resumen ejecutivo.
- El panel dijo que los conspiradores utilizaron “medios engañosos o deshonestos”. Trump supuestamente mintió varias veces sobre las elecciones, a pesar de que los asesores le informaron que no había pruebas suficientes de fraude que alterarían los resultados de las elecciones.
- Trump insistió en que el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, le “encontrara” 11.780 votos, a pesar de que el funcionario estatal dijo que no tenía la autoridad para hacerlo.
Conspiración para hacer una declaración falsa
- Las personas que el comité dijo que estaban actuando a instancias de Trump presentaron listas falsas de electores al Congreso y a los Archivos Nacionales.
- El panel dijo que Trump “se basó en la existencia de esos electores falsos como base para afirmar que el vicepresidente podría rechazar o retrasar la certificación de los electores de Biden”.
- El comité argumentó además que Trump “participó personalmente en un esquema para que los electores de Trump se reunieran, emitieran votos y enviaran sus votos a la Sesión Conjunta del Congreso en varios estados que ganó el vicepresidente Biden, y luego sus partidarios confiaron en la existencia de estos electores falsos como parte de su esfuerzo por obstruir la Sesión Conjunta”.