
ALBANY, Nueva York (CUANDO) — La nueva legislación podría prohibir que el ADN obtenido de kits de violación se agregue al índice de identificación de ADN de los estados o a los sistemas de bases de datos criminales. El proyecto de ley se creó después de que se usó el ADN de una mujer de San Francisco de su kit de violación para arrestarla por un delito no relacionado. Si se promulga, el proyecto de ley daría a las agencias estatales 90 días para eliminar el ADN de los kits de violación de los sistemas de bases de datos criminales.
“Se trata realmente de asegurarse de que el ADN se mantenga de forma segura y no se utilice para propósitos cruzados en procesos penales. Lo último que queremos hacer es convertir a esas víctimas en acusados”, dijo el senador del estado de Nueva York y principal patrocinador del proyecto de ley, Brad Hoylman. Él dice que el ADN se mantendrá en una base de datos separada que sigue a los procesamientos por violación. “Queremos que se segregue el ADN para que la evidencia no se use contra una víctima y que se aliente a las víctimas a presentarse y proporcionar ADN en casos de agresión sexual”, dijo.
Amanda Rue, fundadora de The Shift Workshop se hizo eco de ese mismo sentimiento. “Queremos que los sobrevivientes hablen y hablen para que las personas puedan rendir cuentas por este comportamiento, por lo que realmente se trata de proteger a la víctima y eliminar tantas barreras como sea posible para ayudarlos a hablar y buscar justicia”, dijo Rue. Ella dijo que esto también podría ayudar a los sobrevivientes en comunidades de bajos ingresos o negros y marrones: “El sistema de justicia penal no es tan favorable, lo sabemos a menudo, para las personas negras y marrones”.
También existe una legislación para implementar un sistema de seguimiento en todo el estado para que los sobrevivientes rastreen sus kits de violación, que espera la firma del Gobernador.