
El gobierno de EE. UU. Acusó el martes a Samuel Bankman-Fried, el fundador y exdirector ejecutivo de la casa de cambio de criptomonedas FTX, de una serie de delitos financieros, alegando que engañó intencionalmente a clientes e inversores para enriquecerse a sí mismo y a los demás, mientras desempeñaba un papel central en el negocio multimillonario de la empresa. -Colapso del dólar.
Los fiscales federales dicen que, a partir de 2019, Bankman-Fried ideó “un plan y un artificio para defraudar” a los clientes e inversores de FTX. Desvió ilegalmente su dinero para cubrir gastos, deudas y transacciones riesgosas en su criptofondo de cobertura, Alameda Research, y para realizar lujosas compras de bienes raíces y grandes donaciones políticas, dijeron los fiscales en una acusación de 13 páginas.
Bankman-Fried, de 30 años, fue arrestado el lunes en las Bahamas a pedido del gobierno de EE. UU., que lo acusó de ocho infracciones penales, que van desde fraude electrónico hasta lavado de dinero y conspiración para cometer fraude. Si es declarado culpable de todos los cargos, Bankman-Fried, al que los entusiastas de las criptomonedas se refieren como “SBF”, podría enfrentarse a décadas de cárcel.
En una conferencia de prensa el martes, el fiscal federal Damian Williams lo calificó como “uno de los fraudes más grandes en la historia de Estados Unidos” y dijo que la investigación está en curso y avanza rápidamente. Instó a cualquiera que crea que fue víctima del presunto plan a que se comunique con su oficina.
Bankman-Fried ha caído fuerte y rápido desde la cima de la industria de las criptomonedas que ayudó a evangelizar. FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, cuando se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria.
Antes de la bancarrota, muchos en Washington y en Wall Street lo consideraban un niño prodigio de las monedas digitales, alguien que podría ayudar a generalizarlas, en parte trabajando con los legisladores para brindar más supervisión y confianza a la industria.
Bankman-Fried tenía un valor de decenas de miles de millones de dólares, al menos en papel, y pudo atraer a celebridades como Tom Brady o ex políticos como Tony Blair y Bill Clinton a sus conferencias en resorts de lujo en las Bahamas.
Con pantalones cortos deportivos y camisetas para contrastar con el mundo abotonado de Wall Street, fue objeto de perfiles aduladores en los medios, fue considerado un destacado defensor de un tipo de donación caritativa conocida como “altruismo efectivo” y comandó millones. de seguidores en Twitter.
Pero desde la implosión de FTX, Bankman-Fried y su empresa han sido comparados con otros financieros y empresas caídos en desgracia, como Bernie Madoff y Enron.
La acusación penal contra Bankman-Fried y “otros” en FTX se suma a los cargos civiles anunciados el martes por la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. La SEC alega que Bankman-Fried defraudó a los inversores y usó ilegalmente su dinero para comprar bienes raíces en nombre de él y su familia.
Las autoridades estadounidenses dijeron que intentarán recuperar cualquiera de las ganancias financieras de Bankman-Fried del presunto esquema.
Un abogado de Bankman-Fried, Mark S. Cohen, dijo el martes que está “revisando los cargos con su equipo legal y considerando todas sus opciones legales”.
En una audiencia en el Congreso el martes que estaba programada antes del arresto de Bankman-Fried, el nuevo CEO contratado para guiar a FTX a través de su proceso de bancarrota lanzó duras críticas. Dijo que había poca supervisión del dinero de los clientes y “muy pocas reglas” sobre cómo se podían usar sus fondos.
John Ray III dijo a los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara que el colapso de FTX, que resultó en la pérdida de más de $7 mil millones, fue la culminación de meses, o incluso años, de malas decisiones y controles financieros deficientes.
“Esto no es algo que sucedió de la noche a la mañana o en el contexto de una semana”, dijo.
Agregó: “Esto es simplemente malversación de fondos a la antigua, tomando dinero de otros y usándolo para sus propios fines”.
Antes de su arresto, Bankman-Fried había estado escondido en su complejo de lujo en las Bahamas. Se espera que las autoridades estadounidenses soliciten su extradición a los EE. UU., aunque el momento de esa solicitud no está claro.
En una audiencia en la corte en las Bahamas el martes, los fiscales argumentaron que Bankman-Fried era un riesgo de fuga y debería ser detenido sin derecho a fianza, según Our News, una compañía de transmisión de noticias con sede allí. Sus abogados dijeron que es probable que solicite una audiencia formal de extradición.
Bankman-Fried’s fue anteriormente una de las personas más ricas del mundo sobre el papel; en un momento, su patrimonio neto alcanzó los 26.500 millones de dólares, según Forbes. El era un personalidad destacada en Washington, donando millones de dólares a demócratas y republicanos. El fiscal federal Williams dijo el martes que Bankman-Fried hizo “decenas de millones de dólares” en donaciones ilegales para campañas.
Su riqueza se deshizo rápidamente el mes pasado.cuando los informes cuestionados la solidez del balance de FTX. Como los clientes buscaban retirar miles de millones de dólares, FTX no pudo satisfacer las solicitudes: su dinero se había ido.
“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
La demanda de la SEC alega que Bankman-Fried había recaudado más de 1800 millones de dólares de los inversores desde mayo de 2019 al promover FTX como una plataforma segura y responsable para el comercio de criptoactivos.
En cambio, dice la denuncia, Bankman-Fried desvió los fondos de los clientes a Alameda Research sin informarles.
“Luego usó la Alameda como su alcancía personal para comprar condominios de lujo, apoyar campañas políticas y hacer inversiones privadas, entre otros usos”, dice la denuncia.
En las semanas posteriores al colapso de FTX, pero antes de su arresto, Bankman-Fried concedió entrevistas a varias organizaciones de noticias en las que buscó formas de explicar lo sucedido.
Por ejemplo, Bankman-Fried dijo que no hizo mal uso “a sabiendas” de los fondos de los clientes, y que cree que los clientes enojados eventualmente recuperarán su dinero.
En la audiencia del martes en el Congreso, el nuevo CEO de FTX cuestionó sin rodeos esas afirmaciones: “Nunca recuperaremos todos estos activos”, dijo Ray.
Jack Sharman, abogado de Lightfoot, Franklin & White, dijo que los comentarios recientes de Bankman-Fried a los medios podrían ser evidencia dañina y admisible en los tribunales. “Esas declaraciones en esa gira de conferencias no fueron de ninguna manera útiles para su causa”, dijo Sharman.
En su demanda, la SEC cuestionó las declaraciones recientes de Bankman-Fried de que FTX y sus clientes fueron víctimas de un repentino colapso del mercado que superó las medidas de seguridad que se habían establecido.
“FTX operaba detrás de una apariencia de legitimidad”, dijo Gurbir Grewal, director de la división de ejecución de la SEC. “Ese barniz no solo era delgado, era fraudulento”.
El colapso de FTX, que siguió a otras debacles de criptomonedas a principios de este año, agrega urgencia a los esfuerzos para regular la industria.
Yesha Yadav, profesora de derecho en la Universidad de Vanderbilt que se especializa en regulación financiera y de valores, dijo que los legisladores y reguladores estadounidenses han sido demasiado lentos para actuar, pero es probable que eso cambie.
“Los legisladores claramente están bajo presión para hacer algo, dado que muchas personas han perdido su dinero”, dijo.