
(La colina) — Nueva York está designando una entrada en su famoso Central Park en honor a los cinco adolescentes condenados injustamente por una brutal golpiza y violación en 1989.
El diseño de la “Puerta de los Exonerados” supuestamente fue aprobado por la Comisión de Diseño Público de la ciudad el lunes y está previsto que se construya en la entrada norte del parque de 843 acres de Manhattan.
La puerta se llama así en referencia a los Cinco de Central Park, que pasaron un tiempo en prisión por presuntamente agredir a una joven que corría en el parque antes de ser exonerados por una confesión del asesino convicto Matías Reyes y las pruebas de ADN posteriores.
La joven, Trisha Meili, que entonces tenía 28 años, estuvo en coma durante 12 días después del ataque, que se convirtió en el centro de atención nacional en 1989, interpretado como emblemático de los problemas de Nueva York relacionados con el crimen.
El ex presidente Donald Trump famosamente sacó anuncios de página completa en los periódicos locales para pedir la pena de muerte para los cinco.
“La Puerta de los Exonerados simboliza la resiliencia de los Cinco Exonerados y de todos aquellos que han sido condenados injustamente y sirve como un recordatorio duradero del grave error judicial que tuvo lugar hace más de tres décadas”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams ( D) dijo en una declaración a The Associated Press el lunes.
La iniciativa fue dirigida por Central Park Conservancy.