NegocioNoticias

Con el sospechoso bajo custodia, la atención vuelve al atentado de 1988


El anuncio del domingo de que un hombre libio es sospechoso del atentado con bomba contra un avión de pasajeros en 1988 ha sido puesto bajo custodia estadounidense volver a poner de relieve el notorio ataque terrorista y los esfuerzos de larga data para perseguir a los responsables.

El sospechoso, Abu Agela Mas’ud Kheir Al-Marimi, está acusado de construir la bomba que destruyó un vuelo de Pam Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. El ataque mató a las 259 personas a bordo del avión y 11 en tierra. La mayoría de los asesinados eran estadounidenses.

Treinta y cuatro años después, los recuerdos del público sobre el ataque se han desvanecido en gran medida, a pesar de los acontecimientos en el caso que lo han devuelto intermitentemente a los titulares. Aquí hay una mirada hacia atrás:

¿CÓMO SUCEDIÓ EL ATAQUE DE LOCKERBIE?

El 21 de diciembre de 1988, una bomba colocada a bordo del vuelo 103 de Pam Am explotó menos de media hora después de que el avión partiera del aeropuerto londinense de Heathrow, con destino a Nueva York.

El ataque destruyó el avión, que transportaba a ciudadanos de 21 países. Entre las víctimas había 190 estadounidenses. Incluían a 35 estudiantes de la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York que volaban a casa después de un semestre en el extranjero. Hasta el día de hoy, el bombardeo sigue siendo el ataque terrorista más mortífero jamás llevado a cabo en suelo británico.

Los investigadores pronto relacionaron el bombardeo con Libia, cuyo gobierno se había involucrado en hostilidades de larga duración con Estados Unidos y otros gobiernos occidentales. Aproximadamente dos años antes del ataque, se culpó a Libia por el atentado con bomba contra una discoteca en Berlín que mató a tres, incluidos dos soldados estadounidenses, e hirió a decenas más.

¿QUIÉN SE HACE RESPONSABLE?

En 1991, Estados Unidos acusó a dos oficiales de inteligencia libios de colocar la bomba a bordo del avión. Pero el líder del país, el coronel Moammar Gadhafi, se negó a entregarlos. Después de largas negociaciones, Libia acordó en 1999 entregarlos para que fueran procesados ​​por un panel de jueces escoceses con sede en los Países Bajos.

Uno de los hombres, Abdel Baset Ali al-Megrahi, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. El otro, Lamen Khalifa Fhimah, fue declarado inocente. Las autoridades escocesas liberaron a Al-Megrahi por motivos humanitarios en 2009 después de que le diagnosticaran cáncer de próstata. Murió en Libia en 2012.

Mientras tanto, las familias de los asesinados presentaron una demanda contra el gobierno libio, exigiendo que rindan cuentas. En 2003, Libia llegó a un acuerdo, aceptando formalmente la responsabilidad por el atentado, renunciando al terrorismo y pagando indemnizaciones a las familias.

A pesar de un acercamiento con el gobierno de EE. UU., la persecución de otros responsables del atentado se estancó en gran medida, hasta que Gadafi fue derrocado del poder en 2011.

¿QUÉ LLEVÓ A LOS INVESTIGADORES HACIA MASUD?

Después de la caída de Gadafi, Masud, un veterano experto en explosivos del servicio de inteligencia del país, fue detenido por la policía libia. En 2017, los funcionarios estadounidenses recibieron una copia de una entrevista con Masud realizada por las autoridades libias poco después de su arresto.

En esa entrevista, dijeron funcionarios estadounidenses, Masud admitió haber construido la bomba utilizada en el ataque de Pan Am y haber trabajado con los dos hombres acusados ​​anteriormente para colocarla en el avión. Dijo que la operación había sido ordenada por la inteligencia libia y que Ghadafi le había agradecido a él y a otros después del ataque, según una declaración jurada del FBI.

A fines de 2020, el Departamento de Justicia de EE. UU. anunció cargos contra Masud. Sin embargo, con Masud bajo custodia libia, su enjuiciamiento siguió siendo en gran parte teórico. Funcionarios estadounidenses y escoceses se comprometieron a trabajar por su extradición, para que pudiera ser juzgado.

No estaba claro el domingo cómo Masud fue puesto bajo custodia estadounidense. Sería el primero en comparecer en un tribunal estadounidense para el enjuiciamiento del ataque.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button