
Alrededor del 5% de los pacientes con COVID en todo el mundo han informado pérdida del olfato que dura más de seis meses.
Si bien este efecto secundario del virus puede ser molesto, los investigadores están descubriendo que también puede predecir el deterioro cognitivo en algunas personas. Si el COVID-19 te quitó el sentido del olfato, ¡no estás solo!
Las investigaciones muestran que más de 27 millones de personas han experimentado pérdida del olfato o del gusto relacionada con la COVID.
“Realmente no entendemos por qué sucede eso. Creemos que se debe a algún tipo de respuesta inflamatoria del nervio del olfato que ocurre en estos pacientes”, dijo Justin Turner, MD, PhD, profesor asociado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Ahora, nuevos hallazgos presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer sugieren que puede haber un vínculo entre la pérdida del olfato durante la COVID y el deterioro cognitivo.
Los investigadores siguieron a 766 adultos de 55 a 95 años después de su infección por COVID. Encontraron que dos tercios de los infectados tenían algún tipo de deterioro cognitivo al final de ese año.
En la mitad de los participantes, el deterioro fue grave. En otro estudio, no relacionado con COVID, los investigadores encontraron que una disminución en el sentido del olfato puede predecir la pérdida de la función cognitiva y ser una señal de advertencia de cambios estructurales en áreas del cerebro importantes en el Alzheimer y la demencia.
Si bien se necesita más investigación para confirmar la relación entre la pérdida del olfato y la salud del cerebro, los médicos dicen que la buena noticia es que la mayoría de las personas con COVID se recuperan.
“Parece que la mayoría de los pacientes recuperan la función del olfato en un par de semanas”, agregó el Dr. Turner.