
El representante Jamie Raskin (D-Md.), quien formó parte del ahora desaparecido comité del 6 de enero que remitió al expresidente Trump por cargos penales, dijo el miércoles que acusar al expresidente de varios presuntos delitos “no sería tan satisfactorio”. .”
“Estamos hablando de un anciano patético, un cobarde”, le dijo Raskin a Andy Slavitt, exfuncionario de las administraciones de Obama y Biden, en una entrevista para el podcast de Slavitt. “Entonces, incluso si tuviera que recibir su merecido en la corte finalmente a los 70 u 80 años, ¿qué significaría realmente?”
“Lo que debemos hacer es descubrir cómo detener a todos los Donald Trump en el futuro y estos horribles movimientos y fuerzas que ha desatado contra nosotros como democracia”, agregó Raskin.
El comité del 6 de enero, que se disolvió oficialmente con el comienzo del Congreso 118 el martes, recomendado en su reunión pública final el mes pasado que el Departamento de Justicia (DOJ) investigara a Trump por incitación a la insurrección, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa y obstrucción de un procedimiento oficial.
Si bien el Departamento de Justicia no tiene que aceptar referencias de comités del Congreso, el presidente Bennie Thompson (D-Miss.) dijo que estaba “convencido” de que la agencia eventualmente acusaría a Trump.
Actualmente, el Departamento de Justicia tiene dos investigaciones relacionadas con el expresidente dirigidas por el fiscal especial Jack Smith, incluidas sus pesquisas sobre los disturbios del 6 de enero de 2021 y los documentos clasificados recuperados de la residencia de Trump en Mar-a-Lago.
El informe final del comité del 6 de enero también presentó varias recomendaciones para evitar otro incidente como el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, incluido el bloqueo de Trump para que no ocupe el cargo bajo la Enmienda 14 y el aumento del poder del Congreso para hacer cumplir las citaciones.